miércoles, 26 de septiembre de 2012

jueves, 20 de septiembre de 2012

Arte moderno y contemporáneo

1. Identificar los argumentos y el agente cultural que detiene los argumentos del arte moderno

La contemporaneidad exige que no se lleve al museo solamente lo artístico (manifestaciones sublimes del espíritu) como lo hace el arte moderno, sino también una cultura material, la "musealidad". Con ello se refiere a crear espacios y oportunidades "para todo y para todos", un instalacionismo el cual puede ser un video arte, un performance , una intervención en espacio público, entre otras cosas que a diferencia de antes, abrirán espacios para el debate que en vez de imponer un punto de vista ayude a generar discusión.


2. Armar un sistema de objetos (6 mínimo de arte moderno. Sugerencia: 6 pinturas que tengan alguna semejanza (escoger en la historia del arte del s.XX)


Todas las imágenes pertenecen a José Manuel Merello




Imagen 1:  Casa del mago



 Imagen 2: Pasaje de la energía



Imagen 3:  Mujer y florero




Imagen 4:  El Pequeño Guardián de la Corista


                                                                         Imagen 5: Desnudo



Imagen 6: Niña sentada

3. Identificar los argumentos y los agentes culturales que detienen los argumentos del "arte contemporáneo”

Para Szyszlo el instalacionismo no tiene nada que ver con el arte; al contrario, quita espacio y prioridad a las pinturas en exhibición. Para él, lo contemporáneo en Lima es simplemente una copia de lo que se hace en el extranjero sin entender por qué se hace, si afuera hay garabatos e instalaciones, aquí también. 

Por otro lado Roberto Ascóniga decía que no se debía contraponer arte contemporáneo con el moderno o el de otras épocas ya que son muy diferentes entres sí como los tipos de música (rock, música clásica, etc). Cada una se comprende de diferente manera y posee un motivo diferente. Así también pasa con el arte moderno y contemporáneo.

4. Armar un sistema de objetos (6 mínimos) de arte contemporáneo (Sugerencia: 6 performances, instalaciones).


Artista:  Aaron Curry
Lugar: Michael Werner, Nueva York
Título de la exposición: la matanza del zumbido
Fecha: 1 mayo a 23 junio 2012












                                                    






jueves, 13 de septiembre de 2012

Necesidades estéticas


1. según Juan Acha ¿qué diferencia hay entre los aspectos estéticos de los artísticos?

Según Acha “Lo estético involucra lo artístico, pero también a la inversa, al igual que en las obras de arte, en que lo artístico comprende lo estético, entre otras cosas”.
Con esto quiere decir que lo estético y lo artístico están muy relacionados entre sí, cuando se habla de estética se habla de arte. Más adelante comienza a diferenciarlos.
“Lo estético o sensitivo subyace en todo acto u obra humana” Es decir, lo estético esta en toda actividad humana de cualquier niño o adulto indiferentemente de su sector social. Todo lo que hacen las personas es estético. Acha menciona que las pinturas de los niños y de los llamados “primitivos” son productos estéticos; sin embargo no son artísticos.
Para que una actividad sea artística propiamente dicha Acha menciona que “… constituyen actividades especializadas que requieren de un cuerpo de teorías, aprendizajes y técnicas.” Entonces, lo artístico descansa sobre un cuerpo de teorías, necesita de una enseñanza previa de la teoría, a diferencia de lo estético que es espontaneo, simplemente pasa.

2. ¿Cuáles son las "categorías estéticas" según juan Acha? hable acerca de una de estas.
Según Acha son la fealdad, lo dramático, lo cómico, la sublimidad y la tipicidad. La comicidad, según el diccionario el “elmundo. es” es la capacidad o cualidad de las personas, cosas o situaciones de divertir o provocar risa. 
Estas "categorías estéticas" se forman luego de una experiencia estética (es el impacto que se genera luego de esta experiencia) y dependen de la estética colectiva de donde el receptor pertenezca. Por ejemplo, si una persona de clase alta ve una escultura, esta le puede causar una sensación de paz, de perfección, de belleza, etc. Sin embargo, si una persona de clase baja ve la misma escultura, por pertenecer a otra clase social y a otra estética cultural, le puede crear la sensación de comicidad.  

3. ¿Por qué Acha dice que la sensibilidad "no descansa" los domingos?
Porque por el simple hecho de ser hombres poseemos la sensibilidad y esta trabaja constantemente en nuestra vida diaria. Es por ella que muchas veces tenemos la necesidad de consumir belleza o arte, aunque no todos necesitan del arte ya que podemos suplir esa necesidad con todos los diseños que dan forma a los objetos y con las artesanías. Algunos sobre valoran el arte y lo ven como una experiencia excepcional que sirve de purificación de vez en cuando, pero Acha esto es algo triste porque tenemos una vida diaria estéticamente rica que podríamos explotar siempre.

domingo, 9 de septiembre de 2012

Caso Benetton y Diesel

 ¿Cómo así el informe del PNUD que cita Ford, marca una suerte de crítica “ética” a los objetivos culturales más diversos (publicidad, cine, etc)?

Caso 1: Publicidad de tres niños sacando la lengua
Caso 2: Jeans en Buenos Aires

El informe muestra como a partir de la globalización se han sufrido cambios que han repercutido no solo en la vida de la personas en diferentes partes del mundo, si no también en las mediaciones, en la industria cultural y en los sistemas de información.
Estos últimos han estado representando en diferentes medios la agenda cultural, que no es más que los problemas de la sociedad producto de la globalización, como por ejemplo muerte, violaciones, desempleo, desigualdad, analfabetismo, pobreza, discriminación, racismos, etc.
Y esto es cierto, lo podemos ver todos los días en los noticieros, en la publicidad, en el cine, a toda hora y en todo lugar.
El PNUD critica el hecho de representar la violencia de una manera “dura” logrando entrar el imaginario de toda la gente. Esto provoca que la sociedad se vuelva insensible, que se acostumbre a ver violencia como algo normal.
A pesar de ser duramente criticados, se justifican afirmando que solo muestran la realidad para que la gente reaccione, es una forma de ayuda a la sociedad; sin embargo, el PNUD se pregunta si es esa su verdadera intención o solo quiere llamar atención del público para vender sus productos y causar escándalo. De todas maneras, si estas imágenes tuvieran esa intención no se tomarían en cuenta por provenir de una fuente de marketing.

En el caso 1, la marca Benetton utiliza las diferentes problemáticas sociales como publicidad para vender sus productos que al ser presentadas en todo el mundo muchas veces chocan con diferentes culturas. En esta imagen vemos a 3 niños, uno negro, otro blanco y otro asiático sacando la lengua. Esta publicidad puede verse inofensiva, graciosa y hasta con un mensaje muy bonito el cual es que por fuera somos distintos pero por dentro (haciendo alusión a la lengua) todos somos iguales. Sin embargo, está imagen causo mucho revuelo en los países árabes y hasta fue prohibida por ser pornográfica ya que en esos países no se admite mostrar los órganos internos.


En el caso 2, Diesel, una marca de jeans, publicito su marca de una forma que muchos argentinos se sintieron afectados. La publicidad consistía como la podemos observar abajo, en unos chicos hundiéndose en el mar al tener encadenado en sus piernas un bloque de cemento, el mensaje de Diesel era “no son tus 1eros jeans pero podrían ser los últimos, por lo menos dejarás un hermoso cadáver”. Aquí se juega con la memoria de muchos argentinos que, en época de dictadura militar, sufrieron la pérdida de familiares al ser tirados al mar desde aviones. Esta marca, coge un hecho inapropiado (muerte de personas) para llamar la atención, para generar controversia, para publicitar sus jeans.




Esto es lo que critica el PNUD, el coger hechos de muerte, violencia y tristeza  como instrumentos de mercado. En mi opinión es prácticamente hacer dinero con el sufrimiento del otro.

¿Qué es la mediación en comunicación? ¿Una muestra de hablar de ciertos procesos de comunicación?

Son las formas como el imaginario colectivo recibe diversas versiones de la Agenda Global. Según Ford, son dispositivos de construcción de hegemonía. Se utilizan para reafirmar los diferentes discursos y generar identificación. Están presentes en la información y en la narración para impregnarse en el las mentes de los pueblos. Se utilizan diferentes dispositivos de la industria cultural para ser plasmados. Un ejemplo claro de esto es la película de Rocky IV donde se hace un paralelo entre Rusia y E.E.U.U que muestra que no solo para ganar se debe tener tecnología sino también una superioridad racial y cultural.