La contemporaneidad exige que no se lleve al museo solamente lo artístico (manifestaciones sublimes del espíritu) como lo hace el arte moderno, sino también una cultura material, la "musealidad". Con ello se refiere a crear espacios y oportunidades "para todo y para todos", un instalacionismo el cual puede ser un video arte, un performance , una intervención en espacio público, entre otras cosas que a diferencia de antes, abrirán espacios para el debate que en vez de imponer un punto de vista ayude a generar discusión.
2. Armar un sistema de objetos (6 mínimo de arte moderno. Sugerencia: 6 pinturas que tengan alguna semejanza (escoger en la historia del arte del s.XX)
Todas las imágenes pertenecen a José Manuel Merello
Imagen 1: Casa del mago
Imagen 2: Pasaje de la energía
Imagen 3: Mujer y florero
Imagen 4: El Pequeño Guardián de la Corista
Imagen 6: Niña sentada |
3. Identificar los argumentos y los agentes culturales que detienen los argumentos del "arte contemporáneo”
Para Szyszlo el instalacionismo no tiene nada que ver con el arte; al contrario, quita espacio y prioridad a las pinturas en exhibición. Para él, lo contemporáneo en Lima es simplemente una copia de lo que se hace en el extranjero sin entender por qué se hace, si afuera hay garabatos e instalaciones, aquí también.
Por otro lado Roberto Ascóniga decía que no se debía contraponer arte contemporáneo con el moderno o el de otras épocas ya que son muy diferentes entres sí como los tipos de música (rock, música clásica, etc). Cada una se comprende de diferente manera y posee un motivo diferente. Así también pasa con el arte moderno y contemporáneo.
Artista: Aaron Curry
Lugar: Michael Werner, Nueva York
Título de la exposición: la matanza del zumbido
Fecha: 1 mayo a 23 junio 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario