Caso 1: Publicidad de tres niños sacando la lengua
Caso 2: Jeans en Buenos Aires
El informe muestra como a
partir de la globalización se han sufrido cambios que han repercutido no solo
en la vida de la personas en diferentes partes del mundo, si no también en las
mediaciones, en la industria cultural y en los sistemas de información.
Estos últimos han estado
representando en diferentes medios la agenda cultural, que no es más que los
problemas de la sociedad producto de la globalización, como por ejemplo muerte,
violaciones, desempleo, desigualdad, analfabetismo, pobreza, discriminación,
racismos, etc.
Y esto es cierto, lo podemos
ver todos los días en los noticieros, en la publicidad, en el cine, a toda hora
y en todo lugar.
El PNUD critica el hecho de
representar la violencia de una manera “dura” logrando entrar el imaginario de
toda la gente. Esto provoca que la sociedad se vuelva insensible, que se
acostumbre a ver violencia como algo normal.
A pesar de ser duramente
criticados, se justifican afirmando que solo muestran la realidad para que la
gente reaccione, es una forma de ayuda a la sociedad; sin embargo, el PNUD se
pregunta si es esa su verdadera intención o solo quiere llamar atención del
público para vender sus productos y causar escándalo. De todas maneras, si
estas imágenes tuvieran esa intención no se tomarían en cuenta por provenir de
una fuente de marketing.
En el caso 1, la marca Benetton utiliza las diferentes
problemáticas sociales como publicidad para vender sus productos que al ser
presentadas en todo el mundo muchas veces chocan con diferentes culturas. En
esta imagen vemos a 3 niños, uno negro, otro blanco y otro asiático sacando la
lengua. Esta publicidad puede verse inofensiva, graciosa y hasta con un mensaje
muy bonito el cual es que por fuera somos distintos pero por dentro (haciendo
alusión a la lengua) todos somos iguales. Sin embargo, está imagen causo mucho
revuelo en los países árabes y hasta fue prohibida por ser pornográfica ya que
en esos países no se admite mostrar los órganos internos.
En el caso 2, Diesel, una
marca de jeans, publicito su marca de una forma que muchos argentinos se
sintieron afectados. La publicidad consistía como la podemos observar abajo, en
unos chicos hundiéndose en el mar al tener encadenado en sus piernas un bloque
de cemento, el mensaje de Diesel era “no son tus 1eros jeans pero podrían ser
los últimos, por lo menos dejarás un hermoso cadáver”. Aquí se juega con la
memoria de muchos argentinos que, en época de dictadura militar, sufrieron la
pérdida de familiares al ser tirados al mar desde aviones. Esta marca, coge un
hecho inapropiado (muerte de personas) para llamar la atención, para generar
controversia, para publicitar sus jeans.
Esto es lo que critica el
PNUD, el coger hechos de muerte, violencia y tristeza como instrumentos de mercado. En mi opinión
es prácticamente hacer dinero con el sufrimiento del otro.
¿Qué es la mediación en
comunicación? ¿Una muestra de hablar de ciertos procesos de comunicación?
Son las formas como el imaginario colectivo recibe diversas versiones de la Agenda Global. Según Ford, son dispositivos
de construcción de hegemonía. Se utilizan para reafirmar los diferentes
discursos y generar identificación. Están presentes en la información y en la
narración para impregnarse en el las mentes de los pueblos. Se utilizan
diferentes dispositivos de la industria cultural para ser plasmados. Un ejemplo
claro de esto es la película de Rocky IV donde se hace un paralelo entre Rusia
y E.E.U.U que muestra que no solo para ganar se debe tener tecnología sino
también una superioridad racial y cultural.
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