domingo, 9 de septiembre de 2012

Caso Benetton y Diesel

 ¿Cómo así el informe del PNUD que cita Ford, marca una suerte de crítica “ética” a los objetivos culturales más diversos (publicidad, cine, etc)?

Caso 1: Publicidad de tres niños sacando la lengua
Caso 2: Jeans en Buenos Aires

El informe muestra como a partir de la globalización se han sufrido cambios que han repercutido no solo en la vida de la personas en diferentes partes del mundo, si no también en las mediaciones, en la industria cultural y en los sistemas de información.
Estos últimos han estado representando en diferentes medios la agenda cultural, que no es más que los problemas de la sociedad producto de la globalización, como por ejemplo muerte, violaciones, desempleo, desigualdad, analfabetismo, pobreza, discriminación, racismos, etc.
Y esto es cierto, lo podemos ver todos los días en los noticieros, en la publicidad, en el cine, a toda hora y en todo lugar.
El PNUD critica el hecho de representar la violencia de una manera “dura” logrando entrar el imaginario de toda la gente. Esto provoca que la sociedad se vuelva insensible, que se acostumbre a ver violencia como algo normal.
A pesar de ser duramente criticados, se justifican afirmando que solo muestran la realidad para que la gente reaccione, es una forma de ayuda a la sociedad; sin embargo, el PNUD se pregunta si es esa su verdadera intención o solo quiere llamar atención del público para vender sus productos y causar escándalo. De todas maneras, si estas imágenes tuvieran esa intención no se tomarían en cuenta por provenir de una fuente de marketing.

En el caso 1, la marca Benetton utiliza las diferentes problemáticas sociales como publicidad para vender sus productos que al ser presentadas en todo el mundo muchas veces chocan con diferentes culturas. En esta imagen vemos a 3 niños, uno negro, otro blanco y otro asiático sacando la lengua. Esta publicidad puede verse inofensiva, graciosa y hasta con un mensaje muy bonito el cual es que por fuera somos distintos pero por dentro (haciendo alusión a la lengua) todos somos iguales. Sin embargo, está imagen causo mucho revuelo en los países árabes y hasta fue prohibida por ser pornográfica ya que en esos países no se admite mostrar los órganos internos.


En el caso 2, Diesel, una marca de jeans, publicito su marca de una forma que muchos argentinos se sintieron afectados. La publicidad consistía como la podemos observar abajo, en unos chicos hundiéndose en el mar al tener encadenado en sus piernas un bloque de cemento, el mensaje de Diesel era “no son tus 1eros jeans pero podrían ser los últimos, por lo menos dejarás un hermoso cadáver”. Aquí se juega con la memoria de muchos argentinos que, en época de dictadura militar, sufrieron la pérdida de familiares al ser tirados al mar desde aviones. Esta marca, coge un hecho inapropiado (muerte de personas) para llamar la atención, para generar controversia, para publicitar sus jeans.




Esto es lo que critica el PNUD, el coger hechos de muerte, violencia y tristeza  como instrumentos de mercado. En mi opinión es prácticamente hacer dinero con el sufrimiento del otro.

¿Qué es la mediación en comunicación? ¿Una muestra de hablar de ciertos procesos de comunicación?

Son las formas como el imaginario colectivo recibe diversas versiones de la Agenda Global. Según Ford, son dispositivos de construcción de hegemonía. Se utilizan para reafirmar los diferentes discursos y generar identificación. Están presentes en la información y en la narración para impregnarse en el las mentes de los pueblos. Se utilizan diferentes dispositivos de la industria cultural para ser plasmados. Un ejemplo claro de esto es la película de Rocky IV donde se hace un paralelo entre Rusia y E.E.U.U que muestra que no solo para ganar se debe tener tecnología sino también una superioridad racial y cultural. 

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